lunes, 2 de agosto de 2010

Croto mañanero


  
Croto: una especie del género Codiaeum perteneciente a la familia de las Euphorbiaceas. Es un arbusto tropical cultivado normalmente como planta de interior, de muy diferente tamaño y forma según el tipo, y que posee una de las más atrevidas combinaciones tonales de todas las especies de uso doméstico. Es originario del archipiélago malayo. Cultivado en interiores, adquiere un porte bajo(60 cm).


Mientras leía, sentía la maravilla de nacer cada día. Días antes, perturbada por lo áspera que es la realidad común. Pero la sorpresa de sentirse nueva todas las mañanas, de deleitarse con la existencia. Esto pensaba y de repente unas voces alteradas entraban por la claridad de la ventana. Quise detenerme  escuchar, porque ahí se estaba revelando el hombre moderno. Una voz femenina, gastada por los años, tronaba en plena calle. Miré. Una señora sentada en las escalas de la casa del frente, llevaba puesto un vestido de flores y debajo, un delantal amarillo. Regañaba a un hombre de unos cincuenta años y un poco ebrio. Eran las diez de la mañana y él ya danzaba con el viento, se tambaleaba haciéndole una mueca a la gravedad. Ella se puso de pie al no entender las palabras de este hombre que la sacó de quicio. Su delgado cuerpo era tan frágil que se vio desaparecer y recordé la imagen de esta misma señora unos meses atrás, que subía por la misma calle, llevada de los brazos de dos mujeres, porque se estaba desmayando continuamente. Las dos mujeres le rogaban, casi gritando, que caminara que ya iban a llegar a casa. Es vieja, con unas marcadas arrugas. Se le ve su figura de mademoiselle en sus años mozos. Camina mientras el borracho le entrega unas llaves. Ella se las recibe, alega y se las devuelve de nuevo diciendo que no va a cuidar a nadie, que se vaya para la casa. Él le pregunta que para dónde va y sale detrás. A este hombre lo he visto en repetidas ocasiones en una tienda del barrio, tomando Niquelado y cuando más, Aguardiente con unos amigos que tienen como oficio de albañiles. Él andaba a otro nivel de la señora, con una ebria plenitud. Es su manera de resistirse al convencionalismo de los días. Se para en mitad de la calle y extiende sus brazos, señalando para el cielo y saludando a un amigo que le llama desde abajo. Sigue caminando detrás de la mujer, pero esta ya ha desaparecido, es tragada por la esquina. Él se detiene de nuevo y flexiona su dorso, sin doblar las rodillas y recoge la bota de la sudadera azul celeste, que lleva puesta, hasta la pantorrilla. Esto lo hace con pleno equilibrio. Su camiseta amarilla resplandece con el sol mañanero. Lleva una sonrisa eterna. Camina dando unos saltos. Todo un alegre y bohemio. Subió una escala magistralmente que las rosas que hay en el prado le hicieron una reverencia mientras pasaba. Sus ojos miraban detenidamente hacia el infinito. También desapareció en la esquina y quedé con la extraña sensación de haber soñado. Todo se detuvo en ese instante, celebrando lo maravilloso que es tener una ventana a la calle con un croto adornando ese muro gris que está en frente y sobre todo, una calle viva que muestra toda su desnudez con la caravana de rostros cincelados de gracia y otros de desgracia.


El atractivo del croto radica en el follaje de colores vivos y hojas de diferentes formas. Sus hojas, perennes, son de color verde pero con manchas nervadas rojas, rosas o amarillas. Estos colores brillantes suelen oscurecerse con la edad de la planta. Además de esta variedad de color, el croto también presenta diferentes formas de hoja, incluso en una misma planta. este árbol abunda en la ciudad por su característica de ornamental

Croto, cuyo nombre significa aplauso. En la mitología griega, es el nombre de un sátiro hijo de Pan y Euterpe, nodriza de las Musas.
Vivía en el monte Helicón en compañía de las Musas. Inventó el arte de disparar con arco. Mientras escuchaba a las Musas, las alababa con gestos y por medio de una palmada, y sus gestos fueron imitados por otros, por lo que se consideraba que era el inventor del aplauso.
Las Musas, complacidas por haberse sentido reconocidas por su talento, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.



No hay comentarios:

Seguidores

Visitantes